Entrevista al presidente de Estados Unidos James Monroe
- Carolina Ospina Tobón
- 4 dic 1823
- 2 Min. de lectura

El pasado 2 de Diciembre de 1823 fue anunciado ante el congreso de los Estados Unidos la doctrina Monroe elaborada por John Quincy y atribuida por el actual presidente James Monroe.
Buenas tardes Sr Presidente, la intención de esta entrevista es conocer la función que tiene esta nueva reforma.
- ¿Por qué se le da el nombre de doctrina?
R: Buenas tardes. Se le da el nombre de doctrina a los diferentes planes y programas políticos en que inspiramos el expansionismo en Estados Unidos, decidimos sintetizar esta doctrina con la frase “América para los americanos”.

- ¿Por qué los continentes americanos no podrán considerarse como futuros colonizadores en ninguna potencia europea?
R: Hace más de 300 años hemos sido colonizados por el poder europeo, los cuales se han enriquecido directamente de nosotros obligando a nuestro continente a someterse a su cultura y sus reglas. El ejército norteamericano está preparado para intervenir y defender los derechos de América si se hace necesario.
- ¿Cuáles son los hechos que causan la proclamación inmediata de esta doctrina?
R: Por un lado, la reciente independencia de todas las colonias de Portugal y España en Latinoamérica (excepto Cuba y Puerto Rico). Estados Unidos pretende evitar que las grandes potencias europeas intenten ocupar el vacío dejado por Lisboa y Madrid y que las Américas se conviertan en el campo de batalla de los intereses europeos.
Por otro lado la declaración de Rusia el 4 de septiembre de 1821 donde proclamaba su soberanía sobre lo que se denomina la América Noroccidental y prohibía a todos los barcos navegar bajo pabellón de otra nación, nos obligó a tomar estas medidas para asegurar la protección de nuestro continente.

- Muchas gracias Sr. Monroe por brindarnos de su tiempo para esta entrevista, ahora podemos comprender un poco mas de que se trata su reforma. Feliz Tarde
R: Es un gusto señoritas periodistas.
Comments